Quizá usted se ha dado cuenta, que ahora todo cuesta más caro, el combustible, los alimentos y la electricidad. Con la misma cantidad de pesos de antes, compra menos. Esto es por una causa, la inflación.
El Banco Central decidió esta aumentar la Tasa de Política Monetaria en 50 puntos, llegando a su nivel más elevado desde 2009. Esto corresponde a una medida, para reversar el efecto inflacionario que en el período enero-abril lleva un 1,6% acumulado, el objetivo de la política monetaria impulsada por el instituto emisor es mantener los niveles en 3%, recordemos que el último indicador del IMACEC reveló una variación del 15,2%, es decir nuestra economía ha generado un dinamismo en materia de crecimiento y empleo, que ha permitido aumentos en la demanda.
Esta alza en la TPM, permite entre otras consecuencias, que las personas pidan menos créditos, ya que se tornan más caros, y evitar que aumenten la circulación del dinero en la economía, disminuyendo la demanda, y así los precios debieran mantenerse, generando un control inflacionario.